15 de noviembre de 2006

El campesino de la ciudad

Pulse sobre la imagen para verla más grande

Tula vive en la ciudad, pero su personalidad
es la de un campesino.



Artículo principal - Ed. 280 - Noviembre de 2006

Con este artículo, publicado originalmente en enero de 1991, rememoramos a este singular personaje escazuceño, quien falleció el 16 de abril de 2005

Marco Antonio Roldán

Amigo de conversar mucho, con sus pies descalzos y con la apariencia de un típico campesino, Edgar Jiménez Delgado, mejor conocido como Tula, es un personaje que en su forma de hablar, pensar y sentir, refleja la humildad y sencillez de la gente de antaño.

En una vieja casa de adobes, ubicada a 200 metros del parque de Escazú, donde el toque del progreso no parece haberse asomado, vive Tula con su madre, un sobrino y la compañía de tres perros y un gato. Su vivienda, que según afirma, tiene más de 200 años, conserva aún su piso original de tierra, y en la sala un gigantesco ropero que es tan viejo como la casa.

Tula, quien es un cantante de música típica, se caracteriza por su habilidad para contar historias y anécdotas que hacen reir a la gente, y por su vocabulario rico en palabras mal dichas y vocablos y expresiones propias del costarricense.

A sus 58 años de edad, Tula tiene que atender a su anciana madre y realizar todos los oficios domésticos; además recolecta café y cases durante la época de cosecha, en su finca ubicada en Bello Horizonte.

El sustento diario de la pequeña familia de Tula, proviene principalmente de dos hermanos que le ayudan a su madre con algo de dinero y les proporcionan el arroz, los frijoles, el azúcar y la manteca.

Vida romántica

Este soltero, de tan solo 1,42 m de estatura, dice haber tenido durante su vida tres novias: Lisbeth, Jeanette y Floribeth, todas terminadas en “et.”

La primera de ellas, Lisbeth, dice que la conoció a los 13 años de edad, cuando estaba en segundo grado de escuela, que fue su último año de educación. “Entonces me agarré con un niño llamado Rodolfo Badilla, que pretendía a la chiquilla, entonces nos apañamos y nos estábamos rompiendo la cara a punta de pescozones”, comenta.

Un tiempo después esa novia le dejó una nota que decía: “Edguitar de mi corazón, si me querés, me vas a buscar a San Carlos, porque papá compró una finca y nos vamos para allá.” Pero dice Tula que no pudo hacer nada, “porque mi tata me daba solo un diecillo el domingo y me decía que no lo gastara todo.”

A la edad de 23 años tuvo una novia llamada Jeanette, que era de Santo Domingo de Heredia. La tercera y última novia, llamada Floribeth, la conoció cuando tenía 27 años. Los papás de Tula decían que tan buena y bonita que era la muchacha, “pero no sabían en el fondo del espíritu que tenía abejón en el buche (estaba embarazada.) Quería pescarme a como había lugar; ella tenía 18 años, y el individuo causante de la criatura era casado”, nos cuenta.

Acostumbrado a comer “lo que haiga”, dice que su comida favorita son los sesos con huevo y cebolla, “eso me cuadra mucho, hago los gallillos con tortilla y me vuelo hasta un paquete de Tortiricas”, nos dice Tula.

Tiene su propio grupo musical llamado Tula y el alma escazuceña, en donde canta y toca las maracas, pero en los últimos meses ha ido perdiendo sus integrantes, pues uno de ellos se fue a vivir por el lado de Curridabat, otro se retiró porque está perdiendo la vista, uno está en tratamiento siquiátrico, otro solo sabe “jartar guaro” y hay uno que no toca fijo. “Aquí estoy yo con una temerosidad, que voy a tener que ir a buscar músicos a San Antonio”, afirma Tula.

Al preguntársele si hay algo que no le gusta del Escazú de ahora, su respuesta fue la siguiente: “Bueno, lo que no me gusta es esa carajada de que cobran cobros escalanados en la municipalidad, pleitos que se hacen del carajo escalanados, que no se equivalen a lo que dice il mididor.”

3 comentarios:

CONALAS dijo...

Los felicito son muy buenos en lo que hacen.

Unknown dijo...

Existe alguna grabacion de Don Edgar Jimenez que pueda conseguir, en algun programa de TV en algun momento lo vi no me acuerdo si fue en el Festival Grano de Oro o la grabación de un rezo del niño campesino. Si tienen información por favor compartir moiss1957@gmail. com Muchas gracias.

Unknown dijo...

Cantares campesinos

« Inicio de sección