15 de julio de 2008

La vida de un gran futbolista y político

Pulse sobre la imagen para verla más grande

Santiago Fernández en sus años de ejecutivo municipal.

Artículo principal - Edición 288 - Julio de 2008

Desde sus cargos de jefe político y ejecutivo municipal, don Santiago Fernández Meléndez, hombre visionario y emprendedor, impulsó el progreso de nuestro cantón en sus diferentes esferas, en la segunda mitad del siglo pasado.

“Negro” Fernández, como cariñosamente se le conocía, fue un reconocido empresario de autobuses y propietario de un taller mecánico. Nació en Escazú el 25 de setiembre de 1914, hijo de don León Fernández Bustamante y doña Elba Meléndez Vásquez. Descansó en la paz del Señor el 12 de enero de 2000, a la edad de 85 años.

Era el mayor de ocho hijos. Realizó sus estudios primarios en la Escuela de Escazú (hoy República de Venezuela). A los 16 años comenzó a trabajar para ayudar a su familia, que era de escasos recursos económicos.

Desde muy joven practicó el fútbol, deporte en el que tuvo una destacada participación con el Esperanza F.C., que junto con el Club Sport Fénix, fueron de los equipos más famosos del Escazú de antaño. Desaparecidos éstos, se consolidó uno solo con el nombre de Escazú F.C., y que estuvo formado por: David Protti, Juan Rafael Delgado (Pícaro), Isaac Delgado (Saco), Paco y Ubaldo Chávez, Rogelio Jiménez, Bolívar Vargas, Samuel Zúñiga, Edmundo Herrera, Jesús Castro, Gonzalo Gutiérrez y los Hnos. Vargas Campos.

Su carrera deportiva culminó en 1937, luego de que le quebraran la espinilla durante una práctica en la plaza de Escazú (actual parque).

Al estallar la Segunda Guerra Mundial fue contratado por una empresa norteamericana para trabajar en la construcción de instalaciones militares en el Canal de Panamá. Laboró durante tres años, y a su regreso al país conoció a quien llegaría a ser su señora esposa, Deyanira Marín Guevara (que en paz descanse), y con quien formó una familia de ocho hijos: Santiago, Deyanira, Ana Lorena, Damaris, Lilliana, León Enrique, Maricruz y José Danilo.

Trayectoria política

En 1948 fue nombrado jefe político de Escazú, a pesar de que no contaba con los conocimientos necesarios para el desempeño de esa función. Sin embargo, poco a poco se fue instruyendo y permaneció 10 años en el cargo.

Para esa época don Santiago propuso al municipio la necesidad de arreglar las calles de tierra del cantón. La municipalidad aprobó la iniciativa y se empezó la labor de mejoramiento y ampliación de las vías. De esta forma, al cabo de una década casi la totalidad de las calles eran transitables para los vehículos automotores.

Durante la tercera administración Figueres (1970-74), lo nombraron ejecutivo municipal. Durante este gobierno, Escazú experimentó un notable progreso. Se compró el terreno y se empezó a construir el Liceo de Escazú, lo mismo que el estadio municipal.

También se comenzó el asfaltado de calles en todo el cantón y se estableció el sistema de cordón y caño en los cuadrantes. Se construyeron cinco puentes sobre el río La Cruz. Se inició el alumbrado de calles con lámparas de mercurio y se presentó el proyecto de creación de zona protectora en los cerros de Escazú, que sería aprobado años más tarde.

En todas estas obras, “Negro” Fernández puso siempre lo mejor de su esfuerzo. Un esfuerzo que estuvo siempre aunado a la honestidad y altruismo que siempre lo caracterizaron.

Pulse sobre la imagen para verla más grande

Mejoras en la Avenida Central de Escazú, 1974

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tiempos hermosos, tiempos idos que no volverán... Mi Escazú querido de mi infancia en donde guardo mis mejores momentos de mi niñez... En la bomba ESSO, al frente la gran casona que aún permanece, me sentaba yo chiquillo con 8 años de edad a esperar a mi tía que nos traía la comedera a mi y a mis otros cuatro hermanos, porque mi madre estaba embarazada. Esa avenida central, que aún se encuentra, traerá por siempre tanta nostalgia en mi corazón.



Randall Jiménez Cascante

« Inicio de sección