15 de mayo de 2008

Escazuceños de primera

Artículo principal - Edición No. 287 - Mayo de 2008

Pulse sobre la imágenes para verlas más grandes


Marvin Angulo Borbón

Nació: 30 de septiembre de 1986 (Foto 2008)

Joven y talentoso centrocampista que, en su corta carrera en el fútbol profesional, ha tenido un desempeño excepcional con el C.S. Herediano, equipo con el que figura en la primera división desde noviembre de 2006. Ha sido seleccionado nacional con la Sub 23 en Guatemala y Panamá y con la mayor en Estados Unidos, Canadá e Irán, en 2007 y 2008. Fue nombrado el mejor novato del año en el campeonato nacional 2006-2007. Tiene en su haber 14 goles profesionalmente.




Pablo Chinchilla Vega

Nació: 21 de diciembre de 1978 (Foto 2001)

Habilidoso defensa que se formó con la ligas menores de Escazú y del Saprissa de 1986 a 1995. En 1997 debutó en la primera división con L.D. Alajuelense, donde estuvo por seis años y campeonizó cinco veces. Ha sido seleccionado nacional en cuatro oportunidades: infantil (1995), juvenil (1997), Corea-Japón 2002 y proceso Alemania 2006. Internacionalmente ha jugado con el Galaxy en 2005, donde fue campeón, y desde 2006 con el Altach de Austria en primera división.




Orlando Sibaja Valverde

Nació: 9 de octubre de 1969 (Foto 1988)

Defensor central con una múltiple y destacada participación en la primera división, de 1989 a 1999, con los equipos de Heredia, Limón, Puntarenas, Cartago y Goicoechea. Fue mundialista juvenil en Arabia Saudita en 1989, seleccionado Sub 21 en 1991, Sub 23 en 1992 y mayor en 1993. Se coronó campeón con Heredia en 1993 y con el Jalapa de Guatemala en 2000. Tiene una marca profesional de 10 goles. Se inició como delantero con los mosquitos de Barrio México, en 1977.




Oscar Solís Brown

Nació: 12 de noviembre de 1962 (Foto 1987)

Delantero que se destacó a inicios de los años 80 con los equipos escazuceños Los Ángeles, Dimas, Deportivo Ubaldo Chaves y la Selección de Escazú. Años después siguió en la segunda división con Liberia, Pérez Zeledón y Curridabat. Su paso por la primera división fue entre los años 1986 a 1992 con los equipos: Asociación Deportiva Generaleña, Pérez Zeledón, Curridabat y Uruguay de Coronado. Anotó un total de seis goles en el fútbol profesional.




Juan Morales Madrigal

Nació: 24 de junio de 1962 (Foto 1984)

Goleador y especialista en asistencias que acumuló 50 goles y 250 asistencias en su trayectoria como centrocampista en el balompié profesional. Se inició con los equipos escazuceños Diafan, Dimas, Atlético y Estudiantes. Fue jugador de primera división de 1982 a 1993 con Barrio México, Heredia, Saprissa y Carmelita. Ha sido seleccionado nacional en dos ocasiones: juvenil (1979-80) y mayor (1992-93). Fue nombrado el mejor jugador del año en 1991, 1992 y 1993.




Róger Alvarez Sánchez

Nació: 13 de noviembre de 1951 (Foto 1978)

Reconocido goleador nato y volante que llegó a la primera división en 1972 con A.D. Ramonense; luego continuó con Heredia, Alajuela y Sagrada Familia, hasta 1987. Fue campeón con Heredia en 1978, 1979 y 1981, y con Alajuela en 1983. Jugó en segunda división con Palmares, en 1988. Participó como seleccionado nacional en las eliminatorias de Argentina 78 y España 82 y jugador olímpico en Moscú 80 y en los Panamericanos 79. Marcó 77 goles en su carrera profesional.




Napoleón Macís Chinchilla

Nació: 15 de enero de 1948 (Foto 1973)

Se inició como portero con los equipos escazuceños Danubio F.C. y Atlético Escazú, y luego como defensa del Deportivo Monestel. Jugó con la UCR y el Orión F.C. en segunda división. De 1964 a 1976 fue defensa en la primera división, primero con Limón, posteriormente con el memorable equipo “Ballet Azul” del Cartaginés y con Heredia; volvió a Limón en 1973. Fue jugador del Galicia F.C., de Venezuela, por 2 años. Marcó 10 goles de tiro libre en su carrera profesional.



NOTA: Se han incluido en esta sección solo los escazuceños más destacados en las últimas cuatro décadas. Hubo también otros que pasaron por la división de honor: Osvaldo Morales, Carlos Barboza, Enrique Herrera, Gerardo Alfaro, Richard Quesada, José Luis Roldán, Ubaldo Chaves, Gonzalo Gutiérrez, entre otros.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

No es de extrañar que en este país los únicos que "destacan" son los futbolistas, cuando en realidad son muchos los deportistas en las diferentes ramas que han dejado muy en alto el nombre de Costa Rica. Y en Escazú no es la excepción. Futbol, solo futbol, futbol y futbol. Que hay de aquellas basketbolistas que han sido las únicas en el cantón de haber ido a los primeros 5 juegos nacionales? que fueron integrantes de equipos de primera división, que fueron a campeonatos centroamericanos, que fueron incluso seleccionadas nacionales? De ellas nunca se han acordado y que pena porque fueron sin duda las mejores basketbolistas que ha tenido ese cantón. Sino pregunten a personas que durante esos años fueron directivos deportivos y que como siempre solo al futbol se dirigían, si alguna vez durante esos primeros años el futbol de Escazú fue a juegos nacionales. Con la misma camiseta fueron a los juegos nacionales durante 5 años. Pero que gusto daba verlas jugar, rápidas, efectivas,pero sobre todo un gran deseo de ganar por su amado cantón. Pero bueno futbol es futbol y salados aquellos otros deportistas que si no practican el deporte de las patadas y manotazos como decía el finado Parmenio Medina, nunca tendrán un justo reconocimiento en ese bello cantón al cual defendían con uñas y garras como lo hacen los valientes solo por dejar a los "brujitos" en el lugar que se merece. De mi parte un saludo inmenso y especial para esa grandes campeonas que si bien nunca tuvieron el apoyo del comite escazuceño, tuvieron el coraje y amor para ir a defender y buscar una medalla para decir "YO SOY UNA BRUJITA Y SOY DE ESCAZU".

Anónimo dijo...

Que buen comentario y tiene toda la razón. Estamos hartos del futbol que solo colerones deja. Felicidades a Maritza Oliva, Judith Ureña, a las otras hermanas Oliva, las hermanas Ureña, Sandra Jiménez, Cristina Arias pues daba gusto verlas jugar y partirse el alma por su querido cantón. Prueba de todo ello es que después de que ellas dejaron de jugar, no ha habido ningún otro equipo de baloncesto en juegos nacionales. Un gran reconocimiento a todas ellas, aunque sea por este medio y del cual no se si algún día lo puedan ver, por su gran amor a la camiseta y por ese gran pundonor a la hora de jugar para poder ir a los juegos nacionales, aunque como dice "anónimo", con la misma camiseta durante 5 años. FELICIDADES CAMPEONAS

Anónimo dijo...

felicidades a Don Marco Roldán por artículos tan interesantes ... buen para dejar de lado el futbol que me gusta mucho pero las damas tienen razón en escazú pienso que hay muchos atletas que han dejado al pueblo en alto...boxeo, en ajedrez, en basket, y otras disciplinas como la del escalador Wagner Rojas lo importante no es tanto sí futbol o otras en mundo de alcohol y drogas , son un gran ejemplo...bendiciones

Zoto Boy dijo...

El fútbol es el deporte del pueblo, le duela a quien le duela, pueden hablar mucho de que no en este país no se apoyan otras disciplinas con tanta fuerza pero, me gustaría saber cuales deportes despiertan tanta pasión como el fútbol???, ninguna..... Haber analicemos un poco:
- Atletismo: Que tiene de emocionante sacar el tiempo y recursos (el transporte y la comedera) para ir a ver una carrera que no dura mas de 5 minutos.
- Tenis: Fácil y conciso el deporte de la oligarquía cafetalera (clase pudiente) al igual que el golf.
- Basketball: Que porcentaje de la población ve partidos de este deporte de la NBA, que porcentaje se sabe las reglas..... Nadie y si sale uno que las sepa bien por el o ella.
El fútbol es el deporte rey y hasta donde yo se el post se llama "Escazuceños de primera" obvio y talvez le falto solo especificar que son de primera división de fútbol.....

PD: Si quieren que apoyen otras disciplinas hagan silencio un rato y empiecen a apoyar estas, no solo por palabras sino mas bien con hechos (si ya lo hacen no quiero que me digan "yo soy el director de...").

Unknown dijo...

Quisiera saber por que no aparece ivan gerardo mora fallas conocido como chiqui mora me extraña por que chiqui mora tambien dio halgo futbolisticamente por escazu

« Inicio de sección