15 de marzo de 2016

Gente y personajes de Escazú

Pulse sobre los títulos para leer los artículos completos

MARZO 2016


Tomado del periódico La Nación
23 de junio de 1991
Por Gina María Polini

Cuando Adrián empezó, a los 8 años de edad, a repartir periódicos para ganarse una platilla con un señor del barrio, jamás imaginó que estaba cultivando los ingresos que darían de comer a toda su familia.
“Era tan güila que mi tata a veces tenía que quitarle la chupeta cuando ya iba con la pila de periódicos”, recuerda entre risas Jorge Arturo (Piro), uno de los hermanos.
El haber sido el sembrador de la semilla lo convierte en el jefe de esa familia de papel. “Es el más chiquillo, coinciden todos, pero él es el jefe aquí.”
Así, con esa explicación me recibieron en la casa de los Vargas, la cual está detrás de la Iglesia de Escazú. En esa misma casa crecieron todos…



SEPTIEMBRE 2015


Las proezas de Warner Rojas

Marco Antonio Roldán
El niño de 11 años de edad, vecino de San Antonio de Escazú, que en la Semana Santa de 1983 caminó con su madre y hermanas hasta La Cruz de Alajuelita, quedó maravillado al llegar a la cumbre y contemplar el Valle Central desde esa altura, pero lo que más lo cautivó fue la imponente belleza de los macizos que lo rodeaban; “algún día voy a ir a esas montañas”, fue el pensamiento que cruzó por la mente del menor en ese instante.
Desde ese día, el escazuceño Warner Rojas Chinchilla quedaría marcado para siempre. A partir de ese momento nacería en él una pasión por subir a las montañas más altas, empezando con las de Costa Rica y más tarde, con las de América y el mundo.



JUNIO 2014 (B)


Juan Antonio Céspedes Guzmán
Aunque el cantón de las brujas, de la gran Piedra Blanca y de la reina Zárate, ha parido buenos compositores de música como don Benjamín Herrera Angulo y don Marcos Arias Aguilar, excelentes folcloristas como don Alvar Macís Guerrero y el popularísimo Edgar Jiménez Gómez (Tula), tampoco se han quedado atrás los historiadores, quienes los hay y sobresalientes.



JUNIO 2013 (B)


Marco Antonio Roldán

Sereno y conversador, Jesús Castro Castro, mejor conocido como Tungana, es uno del minúsculo porcentaje de escazuceños que han tenido el privilegio de alcanzar el siglo de edad y presumir de tener una salud envidiable.
Cuando llegó al mundo, el 25 de junio de 1913, Escasú —así, escrito con “S”— era solo una villa de la provincia de San José y hacía tan poco como un lustro que se había inaugurado en el centro del cantón los servicios de canería y luz eléctrica.



MARZO 2013


Marcos Arias Aguilar

Juan Antonio Céspedes Guzmán
Qué difícil pincelar la figura de un gran hombre cuando ya las nubes no dejan ver su gigantesca altura. Qué desafío para aquel mortal que pretenda hacerlo. En este espacio, correré ese riesgo y me atreveré a decir dos palabras en un intento en describir a esta eximia persona que un buen día el amor y las vicisitudes de la vida lo echaron por estos parajes cercanos a las faldas de la Piedra Blanca.



JUNIO 2012


Ileana Ureña Salazar
Lo recibimos con una gran expectativa, el padre Pol nos dijo que era un gran sacerdote, que era joven pero muy activo, que estaba haciendo una gran obra en Tierra Blanca de Cartago y que él mismo le había pedido a Monseñor que lo nombrara en Escazú.
No entendíamos todavía la calidad de persona y sacerdote que teníamos enfrente, podemos decir que a nivel de vida de Iglesia, tuvimos un antes y un después del padre Walter Howell entre nosotros.



MARZO 2011


Pbro. Jorge Rivera Marín. El padre Rivera nació en Escazú el día 5 de marzo de 1957, hijo del hogar formado por don Jorge Rivera Jiménez y doña Teresa Marín Arias. De esa unión, tenía un hermano menor llamado Luis Carlos.
Pbro. Alcides Fernández Cabrera. El padre Alcides nació en Escazú el día 18 de junio de 1975. Era hijo del hogar formado por el periodista Leonel Fernández Flores y doña Marta Cabrera Sosa. Era el menor de tres hermanos, junto a Graciela y Leonel.



DICIEMBRE 2010


1. Carlos Aguilar Chaves / 2. Juan León Jiménez / 3. Miguel Garro Ramírez / 4. Carlos Marín Fernández / 5. Guadalupe Zúñiga Araya (Lupita) / 6. Luis Sibaja Obando (Chopo) / 7. Carlos Robles Fuentes / 8. David Castro Marín



SEPTIEMBRE 2009


1. Deyanira Marín Guevara / 2. Manuel Marín Arias (Manuel Gato) / 3. Rafael Angel Masís Fuentes / 4. Hernán Flores Porras (Nancillo) / 5. Rigoberto Duncan Davis (Perla) / 6. Gerardo Loría Alvarado (Martina) / 7. Luis Araya Chacón (Negrito) / 8. Alberto Retana Azofeifa



MARZO 2009


1. Pastel de Gente. Erick Herrera (guitarra y voz), Sergio Garrido (voz), Roberto Vargas (guitarra y voz), Jorge Protti (voz), Winston Vargas (teclado) y Edgar Ureña (coros).
2. Los Viejos Amigos. Francisco Rodríguez (voz), Gustavo Retana (percusión), Diego Herrera (teclado), Francisco León (voz), Juan Díaz (sonido y utilería) y Alejandro Monestel (voz y guitarra).





« Inicio de sección