15 de diciembre de 2000

Con el alma en el teclado

Marcos Ramírez

Pulse sobre la imagen para verla más grande

Marcos es un pianista consagrado.


Artículo principal - Ed. 223 - Diciembre de 2000

Marco Antonio Roldán

El nombre Marcos Ramírez nos recuerda al personaje de la obra literaria del mismo nombre del escritor costarricense Carlos Luis Fallas.

Un tocayo de nombre y apellido de ese personaje de Calufa, que es escazuceño ciento por ciento, ha logrado sobresalir como uno de los pianistas más destacados del país.

Marcos Ramírez, conocido cariñosamente en el cantón como Maico, ha conseguido despertar el interés de un público selecto, deseoso de encontrar un piano melodioso y dinámico para esos momentos especiales e inolvidables.

Graduado en piano de la Universidad de Costa Rica en 1975, tras siete años de estudios, Marcos cuenta con una facilidad innata para interpretar innumerables melodías de diferentes épocas y estilos que transporta al oyente a dulces remembranzas.

La producción de su primer CD Mucho más piano, que recientemente salió al mercado, consolida su exitosa carrera musical. La dirección artística y arreglos de Rodrigo “Pigo” Maffioli, no pudieron ser mejores, ya que captó a plenitud la esencia y el estilo pianístico inconfundible de este maestro.

Mucho más piano, es el primero de un proyecto de cuatro discos, y es una colección de melodías cuidadosamente agrupadas en mosaicos afines entre sí, con una calidad de sonido excepcional.

El disco incluye canciones como Contigo aprendí y Esta tarde vi llover, de Armando Manzanero; Luna Liberiana, de Jesús Bonilla y Luna de Xelajú, Blue Moon, de Richard Rodgers, Quizás quizás y Chachita, de Rafael Hernández, entre otros temas.

Maico es uno de los seis pianistas profesionales que hay en Costa Rica y el único que ha lanzado un disco compacto. Su calidad artística lo ha hecho traspasar las fronteras y ha tocado en 20 estados de la gran nación del norte.

Ha sido el pianista de reconocidos hoteles tales como Aurola Holiday Inn, Cariari, El Tirol, Tara y hasta hace poco tiempo del prestigioso Restaurante El Monasterio, ubicado en Escazú.

Se dedica exclusivamente a su carrera musical, pues su mayor satisfacción está detrás de cada nota que se convierte en melodía cuando sus dedos accionan el teclado de ese maravilloso instrumento de percusión.

Nacido en Escazú en 1951, sus aptitudes como pianista las mostró desde su niñez siendo alumno de la Escuela República de Venezuela, donde interpretaba, en el piano de ese centro educativo, diversas piezas a petición de sus compañeros de clase.

Se siente escazuceño por los cuatro costados y dice añorar el Escazú de su infancia, donde recuerda con especial nostalgia las zambullidas en la famosa poza del Piñal, las fiestas de San Miguel con sus picadillos de chicasquil y los paseos a pie a La Cruz y a las fiestas de Alajuelita, donde no faltaban en el trayecto —pasando por la calle de lastre de la finca La Verbena— los huevos duros y los sandwiches de frijoles molidos.

Casado desde hace 24 años con Martina Montoya, tiene dos hijos, Marco Tulio de 20 y Martina de 23, y actualmente vive en San Antonio de Escazú.

Los escazuceños amantes de la buena música pueden adquirir el CD Mucho más piano llamando al Tel. 2228-1580 o escribiendo al correo electrónico: mrpiano@ice.co.cr


  • Nota: En 2004 lanzó su segundo CD Bougainvillea. Más información la puede encontrar en su página web: www.donpiano.com

No hay comentarios.:

« Inicio de sección